Miles de neoyorquinos viven a orillas de algunas de las carreteras más congestionadas en zonas como Williamsburg en Brooklyn. Desde hace tiempo los residentes se han quejado por el problema de la contaminación del aire en la zona.

"La consecuencias que nosotros vimos en nuestra comunidad por el aire estar contaminado es que muchos jóvenes tienen asma y muchos mayores también sufren de asma", explico el concejal de Brooklyn Rafael Espinal.

Ahora el problema podría empeorar. Hace cinco años, los estragos del huracán Sandy dejaron daños en el túnel del tren "L" entre Manhattan y Brooklyn. La vía debe ser reparada por lo que cerrará en menos de dos años. La MTA agregará 180 autobuses para sustituir la ruta del tren. El problema es que han elegido adquirir vehículos a base de diesel.

"Yo creo que es muy irónico que el MTA va a poner 180 guaguas que van a contribuir al cambio climático y lo que vimos es que la razón que van a hacer ese trabajo en el túnel fue por el cambio climático", agregó Espinal.

La MTA dice que ya lanzaron un programa piloto que el próximo año introducirá autobuses eléctricos que no emiten gases tóxicos. Esperan agregar 70 autobuses eléctricos para el 2020.  Actualmente, un tercio de la flota entera utiliza otros combustibles como gas natural.

En un comunicado la agencia dijo:

"New York City Transit ha sido un líder en implementar tecnología amigable al medio ambiente en sus autobuses y  mientras evaluamos los resultados de nuestro programa piloto, consideraremos expandirlo".

Elegir vehículos que utilizan diesel, es la opción equivocada dice el concejal Espinal.

"Yo creo que es importante que la gente sepa que cada bus es igual que poner 22 carros a la calle al año , si tenemos 180 buses ya va a ser como si pusiéramos 4 mil carros en esa área de Brooklyn".

El túnel del tren L cerrará en Abril de 2019 por quince meses, afectando a 225 mil pasajeros.