Un juez federal aceptó las mociones presentadas por varias agencias defensoras de los derechos de los inmigrantes. 

Entre los reclamos: verificar las solicitudes de 4 mil solicitudes de DACA rechazadas por inmigración despúes del plazo del 5 de octubre. 

"La corte va a seguir escuchando de lo que nosotros estamos diciendo, la necesidad de proteger a las 4 mil personas que han pedido su renovación y tambien los 800 mil personas con DACA", dijo Daniel Altschuler, de la organización Se hace Camino New York

Según dirigentes de Se Hace Camino Nueva York, a pesar de hacer todo lo posible para cumplir con la fecha límite de renovación de solicitudes el 5 de octubre, aproximadamente 4 MIL solicitudes de renovación de DACA fueron rechazadas por el gobierno. 

En algunos de los casos, la protección de DACA expiraría antes del 5 de marzo de 2018, fecha que el gobierno impuso para finalizar todo el programa. 

"DACA desde el principio no fue algo que nos dieron porque les dió la gana al presidente, DACA nos los dieron porque peleamos. Hay muchas personas jóvenes, familias que se parararon a luchar en las calles y necesitamos seguir luchando", dijo Carlos Vargas, beneficiario de DACA.

La demanda se refiere también a la culminación de DACA hecha por el gobierno Trump.

La lista de demandantes incluye beneficiarios de DACA junto con varias organizaciones comunitarias como Se Hace Camino Nueva York y el Centro Nacional de Leyes de Inmigración.

El juez Nicholas Garafuis dijo que continuará trabajando con el gobierno federal para que todos los reclamos sean escuchados. 

Por su parte los demandantes esperan que de una vez por todas al final del litigio se aprube una acta del sueño mediante la cual se legalizaría de manera permanente a los beneficiarios de DACA.