Más de una decena de organizaciones comunitarias convocaron a un foro informativo de emergencia para informar a los neoyorquinos sobre cómo proteger a los beneficiarios del TPS y otros inmigrantes tras el anuncio de la cancelación del programa para Nicaragua y la derogación de DACA.

De acuerdo con Carolina Rubio, de la organización Mamás con Poder: "Es muy importante en este momento que la comunidad se organice y nos activemos porque esto nos afecta a todos. El TPS tiene a 235,000 niños, ciudadanos americanos hijos de personas que tienen este aseguramiento".

Por su parte, Janet Pérez, explicó sobre las actividades de Mixteca Organization: "No solamente apoyamos a los mexicanos de nuestra comunidad sino también a la comunidad latina en general. Sabemos que lo que pasó con el TPS y DACA son cosas que afectan a nuestras comunidades".

La asamblea pública tuvo lugar en el Medgar Evers College en el corazón de el barrio por tradición caribeño de Crown Heights, con el auspicio del sistema universitario de la ciudad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés).

"Tenemos muchos abogados gratis que trabajan para CUNY Ciudadanía Ahora. Y hay mucha gente que no sabe de nuestro programa. Queremos ayudar a gente a aplicar para la ciudadanía y para la residencia en toda la ciudad: Brooklyn, Queens, Manhattan y todos", detalló Karen Centron de CUNY.

Los latinos de Crown Heights agradecieron la llegada de información a su vecindario: "Algunos de mis amigos no pueden estudiar más y tienen que sufrir por estos temas. Es muy malo". Alguien más apuntó: "Hace falta más información para poder llegar a diferentes grupos y organizaciones".

Los organizadores del foro continuarán además promoviendo el impulso al acta del sueño para los estudiantes del estado de Nueva York y una reforma migratoria integral en Washington.