Un mural que representa a un futbolista en plena acción... Frida con una maquinita para cortar el pelo... Y una mujer que grita por el auricular de un teléfono antiguo...

Son parte del proyecto 100 portones o 100 gates que busca promover las distintas culturas de El Barrio hasta convertirlo en un atractivo para tanto residentes como visitantes.

La iniciativa del Departamento de Pequeños Negocios del gobierno de la ciudad, busca embellecer 100 puertas plegadizas de negocios en East Harlem.

Ralph Serrano es parte del equipo de artistas. Sus murales en la calle 116 están llenos de colores llamativos que sin lugar a duda le dan una nueva vida al vecindario.

"Ha sido divertido, lo apoyo porque es un programa, ya vez que muchos de los murales están arruinados y se ven horrible, feos, o mucho vandalismo y yo creo que este es un programa que le da belleza a la vecindad y se ve mucho mejor", señala Serrano.

Los artistas reciben un espacio para exponer su arte, sin costo para los dueños de negocios. 

La peluquería Azteca Unisex exhibe uno de los murales en su portón y se enorgullece de que sea un retrato de Frida: "A nosotros prácticamente nos gustó y se ve muy bonito en la puerta de nuestra peluquería", comenta Margarita Morales.

Por ahora, hay 50 portones de negocios convertidos en murales, la meta es llegar a los 100. 

Y para disfrutar de esta exhibición debes caminar por el este de la calle 116 ya sea tempranito en la mañana o tarde en la noche.

Es ahí cundo los portones cerrados convierten el vecindario en una interesante galería de arte informal, que además... es gratis.