Los autobuses de Nueva York dan servicio a dos millones y medio de pasajeros durante los días de semana. Y a pesar de ser uno de los sistemas más utilizados en el país, se está quedando atrás.

"Lamentablemente los autobuses de esta ciudad van cada vez más lentos y en parte es por el tiempo que se quedan esperando en las luces rojas", explicó el concejal Mark Levine.

Un autobús viaja a un promedio de siete millas por hora, dijeron activistas que este jueves apoyaron la propuesta de ley presentada por el concejal Levine. La propuesta ampliaría el uso de tecnología para darle un empujón a los autobuses.

"Ya los autobuses tienen el programa que puede comunicar con el semáforo. Ahora es tiempo de decirle a Departamento de Transporte para decirle al semáforo que cuando viene el bus, que la luz esté verde por más tiempo o que esté roja por menos tiempo", detalló Stephanie Burgos-Veras, organizadora comunitaria de Riders Alliance.

Burgos-Veras se refiere al Sistema de Prioridad para los autobuses que utiliza localizadores para influenciar las luces del semáforo ante la presencia de un autobús. Sistema que ya funciona en cinco rutas en donde el tráfico ha dismunuído en hasta un 18 por ciento, según el Departamento de Transporte.

La ciudad por otro lado, ya había anunciado planes de instalar el servicio de prioridad para los autobuses en 550 intersecciones de la ciudad para el año 2020, esto incluye diez rutas de los autobuses.

La propuesta de Levine busca una implementación más rápida. Por lo menos 10 líneas de autobuses al año hasta cubrir las más de 200 rutas. El costo por ruta sería de un millón de dólares. Mientras, los pasajeros esperan ver los resultados.

"El carro tiene la habilidad de poder llegar a su sitio pero el bus, 'it's time'. Tiene tiempo y tiene que llegar a cierto local a cierto tiempo", dijo un usuario.

La cantidad de usuarios ha disminuído en los últimos cuatro años. Activistas dicen que hay que mejorar el servicio para que vuelvan los clientes.

"Primero debemos ver, ayudarlos a ellos y las otras personas van a venir cuando dicen mira, el autobús está trabajando", agregó Burgos-Vera.

El Departamento de Transporte dice que está analizando la propuesta.