"Yo nunca había pasado por esto. Nunca", dice entre lágrimas Francisca Peguero, una de las residentes del edificio donde fue el incendio el pasado viernes.

Peguero está desconsolada luego de perder todo en el incendio que destruyó el viernes un edificio en la calle 144 y Broadway.

"Todo, mi vida, mi sueños, mis cosas, mis recuerdos de mis hijos, todo. Eso es lo que me duele", añadió Peguero.

Peguero es una de 150 personas afectadas por el fuego de seis alarmas que tomó más de dieciocho horas y 250 bomberos para ser extinguido. 17 personas resultaron heridas. De esas 150 personas, unas 50 siguen viviendo en refugios temporales.

"Nadie sabe lo que estamos pasado nosotros. Estamos pasando por una situación extremadamente difícil", explicó Ramón Ortiz, otro de los afectados.

"Estamos en la calle. Solamente tenemos lo que la ropa de encima desde el viernes", añadió Rafi Rondón, también parte del grupo de afectados.

Después de varias noches en el refugio, los afectados le piden a la Cruz Roja que les busque algo más permanente. La Cruz Roja estará estudiando cada caso para despues canalizar la  ayuda. 

"Ahora es el tiempo en cual se reúnen la comunidad para ayudarles y aquí también hacemos el proceso para empezar las conexiones con otras organizaciones en la ciudad que les pueden ayudar también", explicó Desiree Ramos Reiner, de la Cruz Roja Americana.

Hasta el momento, a ningún inquilino se le ha permitido regresar al edificio quemado, según la Cruz Roja.

Hay seis cuadras cerradas al tráfico de Broadway mientras la ciudad limpia los escombros y revisa la estabilidad de la estructura. Otros dos edificios aledaños tambien fueron evacuados tras sufrir daños. 

"No sabemos qué va a pasar con nosotros. No sabemos", dijo Elizabeth Mercado, también víctima del incendio.

Las familias afectadas por el incendio han sido aconsejadas que que se mantengan unidas, para así evitar que el casero se aproveche de la situación para sacar provecho. 

"Casi siempre los caseros intentan de que los inquilinos no regresen a los apartamentos. También cuando hacen la reestructuración, la construcción del edificio, ellos tratan de reconstruir lo que sí tiene 47 apartamentos, hacer 55, 58, y ponen los apartamentos más pequeños", advirtió Pio Tejada, de la Organización Hermanas Mirabal.