Durante muchos años albergó una escuela pública, pero el antiguo edificio de PS 109 en East Harlem, abandonado durante varias décadas, es ahora un oasis para artistas locales e internacionales. 

"Aquí hay artistas de todas partes. Aquí hay artistas rusos, dominicanos, puertorriqueños, venezolanos y es increíble. De nuevo esa es la esencia de la ciudad. La esencia nuestra. Esa conexión con todo el mundo es lo que nos forma lo que nos hace grande", explicó Ray Rivera.

Rivera se mudó a Nueva York de su natal República Dominicana en 2010 y dice que El Barrio's Artspace es un lugar ideal para dedicarse tiempo completo a su trabajo como pintor y arquitecto.

El edificio de estilo neogótico, construido a finales del siglo 19, fue transformado hace 3 años en 90 apartamentos, como parte de una iniciativa de la ciudad para proveer viviendas asequibles a artistas.  

"Esto es muy importante porque espacios así son menos y menos. East Harlem tiene una historia y una cultura muy rica en las artes y ya los espacios  donde ellos pueden hacer los ensayos y las exhibiciones no son muchos y cuando si lo hay no lo pueden pagar porque los precios son muy altos", dijo Rolinda Ramos, gerente de El Barrio's Artspace.

Además de espaciosos apartamentos como el de Rivera, el inmuble cuenta con más de 10 mil pies cuadrados disponibles para organizaciones y grupos en el ámbito cultural, incluyendo galerías y espacios para teatro y danza.

"Uno tiene esa conexión con la gente, ese apoyo, un network que nos conectamos todos y se hace posible entonces proyectar, armar cualquier cosa y expresarla ponerla afuera para todo el mundo", añadió Rivera.

El Barrio's Artspace ubicado en el corazón de East Harlem se ha comprometido a fortalecer los lazos con la comunidad local. Pero también está trabajando con artistas de otras partes del país y del mundo. Prueba de eso, una reciente exposición con dos importantes artistas cubanos.

Fue la primera vez que el centro cultural alberga un artista en residencia, en este caso Marlys Fuego y William Pérez creadores de la exhibición Self Illumintated.

"Fue un show espectáculo, nos fue muy bien y queremos seguir con la tradición de traer a alguien anual", agregó Ramos. 

Mientras tanto, artistas como Rivera continúan aprovechando este espacio para crear y mostrar sus nuevas obras. Su siguiente show será a principios del próximo año, una exposición con unas 20 coloridas obras centrada en el tema de la dualidad.