El alcalde Bill de Blasio criticó la decisión del gobierno Trump de terminar la protección temporal o TPS por sus siglas en inglés, que tenían 60 mil inmigrantes haitianos.

"El récord de crueldad de Trump crece. El estátus de protección temporal es un sustento para muchas familias haitianas que viven en la ciudad de Nueva York. Tenemos que luchar contra esta decisión despiadada", escribio el alcalde en un mensaje en twitter.

A principios de mes el gobierno canceló el programa para nicaraguenses, por lo que los hondureños podrían correr la misma suerte y luego después los salvadoreños (sobre los salvadoreños se decidirá en Enero).

El gobierno de Trump decidió terminar el programa que comenzó en 2010 tras el poderoso terremoto que destrozó el país caribeño

Los afectados ahora tendrán hasta julio de 2019 para regresar a Haití.

Aunque funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional dicen que las condiciones en el país han mejorado, los haitianos que residen en Estados Unidos no están de acuerdo.

El gobierno tomará seis meses más para estudiar el futuro del TPS para más de 86 mil hondureños, que ahora expira el próximo 5 de junio.