Otra familia latina de nuestra ciudad enfrenta el angustia de la separación ordenada por las autoridades migratorias.

"Mis papás llegaron aquí, pagaron sus 'taxes' desde que llegaron, nunca ha cometido ningún crimen siempre han trabajado", dijo María Villacis.

Tras 16 años en Nueva York y dos intentos de obtener asilo político que fueron denegados por un error de su abogada, los Villacis-Guerrero podrían perder a Juan Villacis, la cabeza de la familia y quien hoy duerme en un centro de detención.

"Mi papá es un gran hombre y es alguien que siempre ha amado a este país. Nosotros cuando le llamamos a mi mamá le decimos: mamá cómo vamos hacer con esto. Y ella dice: la fuerza la vamos a sacar por todas las memorias y todas las cosas buenas que nos ha podido dar este país", dijo Liany Villacis.

"Saber que fue por algo tan pequeño que nos ha cambiado la vida en este momento y que nos afecta de una forma tan negativa es muy frustrante para todos nosotros", agregó la hija María.

La deportación de Juan también dejaría a su madre, la abuela de las gemelas y una ciudadana de Estados Unidos, sin el cuidado médico en casa que tanto necesita.

"Sabemos que ya en este momento está sufriendo mucho mentalmente, emocionalmente porque el único hijo que la ha cuidado y que ha hecho todo ya no está", añadió María.

Con los casos pendientes de sus otros miembros, la familia entera podría verse obligada a regresar a un país que no es el suyo y donde recibieron amenazas de muerte por sus opiniones políticas.

"Uno ve estas noticias pero después le pasa a uno y no hay ninguna instrucción de cómo poder sobrevivir esto o resolver esto", siguió María.

“Cuando la corte o un agente federal niega un 'stay' es super difícil frenar o cambiar ese 'stay', porque hemos visto esta administración ha sido más agresiva en quitar alivios a la comunidad inmigrante, particularmente en los tribunales de inmigración”, dijo el abogado Cesar Vargas.

La abogada que representa a esta familia estará interponiendo una nueva solicitud para frenar la deportación el señor Villacis. La organización comunitaria Make the Road ha convocado a una protesta este miércoles contra la separación de esta y otras familias sin antecedentes criminales.