Los autobuses de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA, por sus siglas en inglés) han visto un gran deterioro en la última década, según un reporte de la oficina del contralor de la ciudad. Son más lentos y menos confiables ocasionando que cada vez menos se suban al autobús, confirman los pasajeros. 

"No solamente que está sucio si no que el servicio es bien lento algunas veces yo espero 45 minutos para coger una guagua", comentan los usuarios. Alguien más añadió: "Pues tienen que estar a su hora lo que tiene que ser a la misma hora. A veces llegan hasta dos juntos, eso no es".

La lentitud de los autobuses está afectado, principalmente, a los pobres. El reporte indica que el 55% de los que lo utilizan, ganan $28,000 dólares al año, comparado a $48,000 dólares de salario que reciben los usuarios del subway. El 75% de los pasajeros en autobuses son minorias. 

De acuerdo con el contralor de la ciudad, Scott Stringer: "El sistema de autobuses está perdiendo pasajeros. Un bus pasa la mitad del tiempo detenido en el trák fico".

Además, las rutas no llegan a los vecindarios más alejados de Manhattan.

Según Stephanie Burgos-Veras, de Rider's Alliance: "Las personas que toman el autobús son personas que no viven al lado del subway no viven al lado del tren entonces tiene que coger un bus en áreas que solamnete tienen buses estamos hablando de Eastern Queens, en El Bronx donde los trenes solamente van para Manhattan."

Tambien, bromeó el Contralor, son tan lentas que caminando podrías llegar mas rápido: su velocidad promedio es de 5.5 millas por hora. 

Por otro lado la MTA dice que la responsabilidad de la congestión en la ciudad cae sobre las manos de las autoridades municipales.

El director de la agencia dijo que la inhabilidad de la ciudad de cambiar las leyes de tránsito, está afectado a los pasajeros. En un comunicado Joe Lhota asegura: "La manera responsable y progresista de atacar este problema es apoyando un plan en el que se paga por usar calles congestionadas. El tráfico no permite que nuestra flota de autobuses modernos se mueva de manera eficiente".