Vecinos de Sunset Park, oficiales electos y organizaciones civiles se unieron a los amigos de Edwin Vicente Ajacalón para observar una vigilia en honor al joven guatemalteco que perdió la vida tras ser arrollado con su bicicleta la noche del sábado. 

Algunos de los asistentes expresarion su sentir: "Es un dolor para nosotros los paisanos guatemaltecos que nada más venimos acá a luchar, a sacar adelante nuestra familia. Es muy lamentable para todos nosotros". 

La esquina de la calle 24 y la quinta avenida se llenó de velas, fotografías y flores en honor al adolescente de 14 años que inmigró solo a Nueva York hace poco más de un año para apoyar económicamente a su familia. 

Joshua Vázquez, amigo de Edwin, detalló: "Edwin era un chico alegre, que le gustaba mucho trabajar también. Yo creo que se iba a buscar trabajo. Decía que tenía deuda para su casa, que quería trabajar para mantener a su familia allá en Guatemala". 

A pesar de su corta edad, la historia inmigrante de Edwin es relativamente común en la ciudad, sobre todo en Sunset Park y en Bensonhurst, el Barrio conocido como la pequeña Guatemala

De acuerdo con el pastor Erick Salgado: "En nuestra oficina hemos tenido que ayudar a jóvenes a poder enlistarse en las escuelas de tan solo 11, 12 y 13 años, porque han venido en su mente a trabajar". 

Tanto representantes de gobierno como organizaciones que representan a transeúntes y usuarios del transporte público hicieron un llamado al alcalde y autoridades locales a la expandir la cobertura de nuestras calles con cámaras con medidores de velocidad. 

Según el concejal, Carlos Menchaca: "Necesitamos más cámaras de velocidad aquí en las calles en cada parte de la ciudad. Sabemos que cuando los carros manejan con alta velocidad mueren personas y eso tiene que parar". 

La investigación de la policía continúa y todavía no se han formulado cargos contra el conductor del vehículo que arrolló a Edwin. La cancillería guatemalteca dijo a través de un comunicado que su consulado ya se encuentra realizando las gestiones necesarias para el tránsito de los restos humanos de Edwin hasta su población natal.