La continua ola de arrestados por oficiales encubiertos de migración en nuestras cortes ha generado indignación entre los defensores de oficio que exigen el fin a la sistemática e indiscriminada caza de inmigrantes.

De acuerdo con Anthony Posada de Legal Aid Society: "Hemos presenciado los arrestos de inmigración a nuestros clientes en todas las cortes, pero más que todo lo hemos visto en la corte civil, en las cortes familiares. En las cortes donde las personas nunca se van a imaginar que al responder a una infracción porque parqueaste en el lugar equivocado o algo similar, que te vayan a estar esperando para que te vayan a deportar".

Las denuncias de múltiples organizaciones de asistencia legal confirman un reporte del Immigrant Defense Project que ubica en 900% el aumento de estas redadas en la ciudad santuario más poblada del país en el último año y, de forma particularmente alarmante, con el supuesto apoyo de empleados de nuestras cortes.

"Están utilizando los espacios de las cortes para que se puedan dar ese tipo de restos y ese tipo de práctica que pone en riesgo a todas las personas", detalló Posada.

En contradicción a los reportes de abogados defensores, la Oficina de Administración de las Cortes del Estado nos informó que sus empleados no facilitan pero tampoco impiden las operaciones de migración. El fiscal de Brooklyn, donde gran parte de estos arrestos han ocurrido aseguró que este tipo de acciones desalienta a las víctimas a reportar abuso y constituye una amenaza a la seguridad pública. La fiscalía estatal seguirá presionando para liberar a las cortes de la presencia de agentes migratorios.

Según Fernando Aquino, portavoz de la Fiscalía: "El fiscal general le ha pedido y le seguirá pidiendo al gobierno federal que actúe con responsabilidad y no siga atrayendo la inseguridad a nuestras ciudades y a nuestras cortes con una actitud que realmente no contribuye en nada a hacer justicia".

Pero el servicio de Migración considera estas redadas seguras y niega que afecten a personas inocentes: "Porque las 'ciudades santuario' como Nueva York no cumplen con órdenes de retención, inmigrantes que comúnmente tienen historiales criminales significativos son puestos en libertad en las calles representando una amenaza potencial a la seguridad pública. Los arrestos en las cortes son más seguros para todas las partes involucradas. ICE no concentra sus acciones en las víctimas ni los testigos considera las cortes puntos sensibles".

Otras organizaciones civiles, como la Liga Anti-Defamación concuerdan con activistas en que el drástico incremento en los arrestos dentro de nuestras cortes tendrá efectos devastadores exacerbando el temor de la comunidad migrante a colaborar con el sistema de justicia.