Manuel Ruiz es el corresponsal en Nueva York de uno de los canales más importantes de la República Dominicana. Ahora enfrenta uno de los retos más grandes de su vida: los doctores le informaron que para vivir necesita un trasplante de riñón.

"Yo salí de ahí llorando, torturado, no quiero acordarme de eso", detalla Ruiz.

Ahora, el veterano periodista con 35 años de carrera, es una de las 120 mil personas en el país en lista de espera para trasplante de órganos. Los doctores le dicen que la espera podría ser de 5 a 7 años.

"Entonces ahí fue cuando vino el congojo, la tristeza y una nostalgia. Dije, pero ustedes me están anunciando la muerte", señala el periodista.

Pero Ruiz se rehúsa a quedarse con los brazos cruzados y, aprovechando que es bien conocido en la comunidad dominicana, ha lanzado la campaña: Un riñón por la vida de Manuel

Al respecto, el propio Ruiz comentó: "Ojalá alguien esté dispuesto a donarme el riñón que necesito. Son los dos que no sirven, pero se vive con uno y eso es lo que estoy clamando".

El caso de Ruiz resalta la necesidad de personas dispuestas a donar sus órganos al momento de morir. Unas 20 personas mueren diariamente en espera de un trasplante en los Estados Unidos, nos dice María Torres de la organización LiveOnNY.

"Y es algo bien doloroso. Este, y pensar de donación de órganos no es algo que es fácil, coge mucho tiempo, coge conversaciones con los familiares", explica Torres. 

Y es por eso que la demanda de órganos es mucho mayor que la cantidad de donantes al momento de morir.   

Según Torres, muchos en la comunidad hispana no se inscriben en la lista para donar por el mito de que en los hospitales no trataran de salvar la vida de un donante para tomar los órganos.

"Ellos quieren donar, pero no quieren escribir esa firma en esa lista porque todavía no tienen confianza en el sistema", aclara Torres. 

Y siendo un donante, uno podría salvar las vidas de hasta ocho personas.

Además, aun estando vivo se puede donar órganos como un riñón y al donar tejidos, se mejoraría también la calidad de vida de unas 50 personas.

Para comunicarse con Ruiz puede llamar al 646 294-3703. 

Y para inscribirse en la lista de donante visite la página web: liveonny.org