El tren Shuttle o "S" de la calle 42 está tan lleno en las horas pico, que muchos no encuentran asiento.

"Demasiada gente, hay gente parada en el medio del piso, también parada alrededor", aseguró un usuario.

Pero a partir de esta semana, sentarse en el tren no es una opción para la mayoria. El vagón del medio en un tren de tres carros que conecta Times Square y Grand Central, casi no tiene asientos.

Este miércoles arrancó este tren sin sillas en medio del asombro de los pasajeros.

"Yo espero que no lo pongan en los trenes de más paradas, porque aquí sólo hay una parada. Pero imagínate, de South Ferry a la 242, imagínate es demasiado", dijo otro usuario.

En Octubre la MTA empezó a experimentar con los trenes al quitar asientos para aumentar la cantidad de pasajeros que entran en las líneas más usadas del sistema.

Pero como muchas de las soluciones de la MTA este arreglo será sólo temporal. Este programa piloto ya se ha instalado en tres líneas del subway.

En el tren "E" quitaron 4 asientos en cada uno de los vagones de 10 trenes en esta línea. En la línea "L" , se instalaron asientos plegables que no pueden utilizarse en la hora punta. Todo con el propósito de subir a más pasajeros en cada tren. Aunque más personas entran en el tren, algunos pasajeros con discapacidades no están contentos.

"Bueno porque mira la situación que estoy yo y ahora que yo vaya parada hasta donde vaya, puede que vaya lejos o cerca y me molesta mi espalda", dijo una usuaria que utilizaba un bastón para caminar.

"Tenemos coches, necesitamos el espacio, ¿no?", dijo una usuaria quien empujaba un cochecito de niño. 

Otros quieren ver más trenes sin asientos.

"Deben hacerlo más", dijo otro usuario.

La MTA ha dicho que esta solución busca acelerar el proceso de abordaje de pasajeros. Y aunque por ahora es sólo una prueba por tiempo indefinido, realizarán más análisis para determinar si lo expanden a otras líneas.