Un juez del Tribunal Supremo de El Bronx otorgó libertad condicional a Abel Cedeño, luego de que el juez aprobara la reducción de su fianza, de medio millón de dólares a 250 Mil dólares.

Funcionarios electos, miembros del clero y líderes de la comunidad LGBT ayudaron a financiar su libertad con el pago de la fianza. 

Cedeño enfrenta cargos por apuñalar mortalmente a Matthew McCree de 15 años, y herir de gravedad a Ariane Laboy, de 16, dentro de un salón de clases de la escuela secundaria pública Urban Assembly for Wildlife Conservation en El Bronx.

Después de la comparecencia, Louna Denis, la madre del joven que falleció tras en el incidente afirmó que seguirá buscando justicia para su hijo, recordando que mientras Cedeño regresa a casa, los restos de Matthew permanecen en el cementerio.

Por su parte los abogados de Cedeño dicen que su cliente cometió el acto tras haber sido víctima de acoso escolar durante años debido a su orientación sexual.

En un comunicado el joven se dirigió a los medios:

“Esta pesadilla ocurrida el 27 de septiembre del 2017 ha dejado a tres familias destruidas. Le doy las gracias a las personas que donaron para que pudiera pagar mi fianza, lo que permitió que fuera liberado. Les prometo que no romperé la confianza que han depositado en mí. Como dijo Shakespeare, ustedes son: "menos que parientes, pero más que bondadosos".

Tras salir bajo libertad condicional Abel deberá reportase cada semana. Será rastreado por su teléfono celular para evitar que salga del país y no podrá estar fuera de su casa los días de semana después de las 8 de la noche y los fines de semana tiene que estar en su casa para las 11 de la noche.