La ciudad que nunca duerme podría verse forzada a tomar un descanso por la noche. 

Esto después de la recomendación de la Asociación de Plan Regional (RPA).

Este jueves, la agencia presentó decenas de medidas a largo plazo para reparar y expandir la infraestructura ferroviaria del área triestatal, con sugerencias tan radicales como cerrar el subway de la ciudad durante la noche de lunes a jueves.

De esta forma podrían reparar y actualizar el sistema en un perído de 15 años.

La alternativa sería reforzar el sistema de buses.

“Para ayudar a a los trabajadores que sí trabajan, (a) muchas personas durante la noche y darle un mejor servicio que solo un tren que viene en 20 minutos...30 minutos, con un servicio que está dañado en la ciudad”, explicó Pierina Ana Sánchez, directora de RPA, New York.

Los expertos aseguraron que cerrar el metro de noche sería la clave para construir un sistema de tránsito más confiable. 

Pero muchos neoyorquinos no parecen estar de acuerdo.

“Sería un problema, porque imagínate las personas que salimos unas veces tarde de trabajar”, dijo un hombre entrevistado en Manhattan.

“Un día que por ejemplo que se le presente a uno una emergencia, qué transporte uno va a coger y yo vivo en Alerton, vengo de Alerton, imagínate”, dijo otra usuaria del subway.

El grupo plantea la extensión del túnel del Río Hudson hasta Sunnyside Yards en Queens, con una estación en la 3ra Avenida y la Calle 31.

Y añadir un sistema regional de trenes suburbano por la zona triestatal, además de nuevas líneas de subway a vecindarios donde no hay.

Ideas bien recibidas por algunos funcionarios electos presentes.

“Podemos tener un sistema de transporte que sea más eficiente, que sea más seguro”, dijo el concejal Ydanis Rodríguez.

Las posibilidades de concretizarse de estas propuestas no son claras, ya que necesitarían el visto bueno de la MTA, el gobernador y el alcalde de la ciudad.