Aunque su trabajo puede pasar inadvertido, este jueves la labor de los oficiales de policía y agentes de seguridad que respondieron a la emergencia generada por el ataque terrorista del pasado 31 de octubre fue merecidamente reconocida..

"Hicieron un tremendo trabajo, yo creo que fue bueno lo que hicieron. Todo se movilizó rápido y los niños si estuvieron seguros. Yo los estaba observando desde mi trabajo y hasta que ya he estuvieron seguros que había pasado el peligro, los dejaron salir", comentó una vecina.

Durante esas caóticas horas desencadenadas por un hombre acusado de arrollar a decenas de personas tras invadir el carril de bicicletas y peatones, 23 de estos uniformados protegieron a los neoyorquinos más jóvenes en múltiples escuelas de la zona donde el sujeto había descendido de su vehículo tras chocar con un autobús escolar y se presumía armado.

Yvedey DeJesus, una de las agentes de Policía honradas, comentó: "Oímos que la escuela necesitaba ayuda, que había un autobús incendiándose y corrimos hacia acá Y fue terrible, terrible el ver ya todos estos cuerpos de las personas en el suelo y tratando nosotros de proteger a los niños.

Por su parte, la agente Cindy Fernández, expresó: "Los muchachos estaban entrando llorando y nosotros estábamos ahí tratando de decirles: estamos aquí, estamos aquí para salvarte.

De los 5,094 agentes de seguridad escolar y 125 policías asignados a las escuelas, muchos son latinos como el mismo Subcomisionado que los dirige.

"Yo me siento orgulloso por ellos, por los latinos que hacen el trabajo. Me siento orgulloso de que sean parte de la comunidad y de que salen todos los días para proteger a los niños y a los padres que vienen a las escuelas", resaltó Ramón Garcia, subcomisionado del NYPD para Seguridad Escolar.

A pesar de que el atentado cobró la vida de ocho personas, la rápida acción de estos policías permitió que miles de estudiantes del bajo Manhattan regresaran ilesos a sus hogares. De acuerdo con cifras del mismo Departamento, la fuerza policial de la ciudad está compuesta actualmente por el mayor número de latinos en la historia, aproximadamente 27% de los oficiales son de origen hispano.