Clara Cardelle y sus compañeros caminan hasta dos millas, diariamente, para educar a los residentes de Washington Heights de como pueden salvar a alguien de una muerte segura.

"En Washington Heights es un problema muy grande y concentradamente aquí en esta área mucho más", explica Cardelle quien forma parte del Washington Heights CORNER Project (WHCP).

Aquí en la esquina de la calle 181 y San Nicolás, estos empleados y voluntarios del WHCP distribuyen gratis un equipo de rescate. Este aerosol nasal contine el antídoto Naloxone, efectivo para contrarrestar una sobredosis de drogas. El kit también incluye guantes y una máscara de proteccion para dar resucitacion boca a boca. Además, enseñan la técnica de como resucitar a una victima.

María Rivera, también forma parte de WHCP y comenta: "Ayudamos a ellos a como reconocer una overdosis, a que no usen drogas solos".

Y salvar la vida de un persona que ha tenido una sobredosis, es tan fácil como rociarle en la nariz con este aerosol nasal.

Según Liz Evans, directora ejecutva del Washington Heights CORNER Project, el año pasado 65,000 personas murieron por una sobre dosis en los Estados Unidos. Aquí en Nueva York, una persona muere cada 7 horas.

De acuerdo con Liz Evans, directora ejecutiva de WHCP: "Esta crisis viene de muchos años pero ahora se ha intensificado por la presencia de la droga fentanyl". 

Es por eso que la organización, sin fines de lucro, también regala esta prueba. Es para que la persona que consume drogas por lo menos detecte si contiene fentanilo, una sustancia poderosa y fatal.

"El fentanyl es una droga de 50 a 100% más grave o más potente que la morfina. Estan cortando la heroína con eso", explica Cardelle.

Cardelle también asegura que, hace poco, con la ayuda de este kit le salvó la vida a tres personas. Un problema que su equipo enfrenta todos los días.

"-¿Tú esta manana salvaste a dos personas, me dijiste? -Tres. -¿Tres personas? -Sí. Tres personas. Las personas tuvieron una sobre dosis porque hicieron una cantidad que no habían hecho antes", detalla Billy García, también miembro de WHCP.

Para mas información sobre recibir un kit, puedes llamar al 212-923-7600.