Tras vencerse su contrato, cientos de profesores y empleados de las universidades del sistema CUNY protestaron frente al Centro de Posgrados en la Quinta Avenida y marcharon hasta Baruch College para exigir mejores salarios. 

Olga Jiménez, empleada de CUNY, lo explica: "La ciudad de Nueva York es una de las más caras en este mundo; así que cuando tenemos un aumento no nos alcanza para cubrir nuestros gastos, es más la inflación que nuestros salarios". 

La comunidad estudiantil del sistema universitario excede el medio millón de personas. La mayor parte de los inmigrantes que asisten a la universidad son alumnos de CUNY, que en sus diversos planteles también atrae la mayor matrícula de estudiantes latinos. 

De acuerdo con Andrea Vázquez, directora del New Media Lab en CUNY, detalla: "La mayoría de los inmigrantes y los estudiantes latinos estudian en CUNY, en los varios colegios. Son miles y miles de estudiantes hispanos y aquí se puede conseguir una educación de calidad y económica". 

De acuerdo con cifras de su Sindicato de Empleados Profesionales, más de la mitad de las clases en todo el sistema universitario son presididas por profesores adjuntos que, aun con maestrías y doctorados, ganan por curso el equivalente al sueldo de un empleado de restaurante de comida rápida. 

La junta directiva de CUNY dijo a través de un comunicado que las demandas del sindicato serán escuchadas, pero los profesores quieren una solución decisiva: "El sindicato tendrá la oportunidad de presentar sus demandas de mayores salarios en la siguiente ronda de negociación colectiva. El sistema CUNY no planea negociar a través de los medios de comunicación".

Felipe Pimentel, Profesor de Sociología, comentó: "La vez pasada estuvimos seis años esperando el contrato, a mí me tenían a 11 dólares entonces. Pasamos tres años negociando y no se puede esperar seis años para un contrato; tenemos unas demandas que son muy razonables". La situación en CUNY no es muy buena. Estamos perdiendo facultad de tiempo completo, muchas minorías se están yendo de la universidad porque los salarios no son competitivos". 

El contrato colectivo para estos empleados y profesores del sistema universitario de la Ciudad de Nueva York expiró el pasado 30 de noviembre. La nueva negociación podría tomar hace semanas o meses.