Jorge Vidal visita todas las semanas la librería comunitaria Word Up de Washington Heights.

"Tiene una buena selección de libros en español y también tiene muchos eventos culturales donde involucra o incentiva leer entre comunidad", comenta Vidal.

Word Up, que en la jerga urbana en inglés significa 'Qué Pasa' es la única sobreviviente de las librerías del Alto Manhattan. El local está ubicado en la esquina de la calle 165 y Amsterdam.

La librería es una de las pocas en Nueva York que vende libros en español.

De acuerdo con Daniella Getlin, la librería comunitaria Word Up: "La misión de Word Up es, técnicamente, dar acceso a libros para comunidades que no tienen acceso. Entonces, estamos tratando con eso de usar libros también como instrumentos de expresión y de diálogo y de comunicarse y expresarse".

Fue fundada en 2011 como un experimento. La librería sin fines de lucro es operada por 60 voluntarios que no reciben ningún sueldo y se mantiene con las donaciones de la comunidad.

Aquí en la librería Word Up el 40% de los libros son usados, los más baratos cuestan cincuenta centavos.

También usan el espacio para eventos gratuitos, casi todos los dias, y que son para todas las edades. Es un espacio para las artes y la cultura con exposiciones de artistas de la comunidad.

Su fundadorea, Veronica Liu, detalló: "En esta área no hay escasez de artistas pero sí hay una gran escasez de lugares donde ellos se puedan congregar, compartir y donde presentar su trabajo. Es por eso que nació la librería Word up".  

Liu añadió que aqui se pueden conseguir libros en varios idiomas, incluyendo, de importantes autores hispanos, como: Junot Díaz, Julia Álvarez, Juan Bosch y Gabriel García Márquez.  

Una de sus voluntarias, Amanda Alcantara, comentó: "Me da mucho ánimo e inspiración como escritora la sección de escritores locales. Escritores que son de aquí de la comunidad del área de Manhattan porque a mí me hace sentir como que es posible no solamente venir leer pero también escribir y algún día ver mi libro en los shelves de aquí".