Este miércoles la presidenta del Consejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, criticó fuertemente la cancelación del programa DACA ordenado por el gobierno federal durante su intervención en un panel en la Universidad de Columbia acerca del incierto futuro de decenas de miles de jóvenes soñadores de nuestra ciudad.

"Nosotros en Nueva York tenemos el compromiso con nuestros jóvenes migrantes que tienen la protección de DACA, pero hay que empujar a los congresistas a nivel nacional. Este es un compromiso que dijo Trump que iba a tener con nuestra juventud, que iba a adoptar, a adelantar un proyecto de DACA y no hemos visto nada", expresó Viverito.

Mientras tanto cientos de neoyorquinos participaron en las manifestaciones en la capital del país para exigir al congreso estadounidense definir un camino hacia la ciudadanía para los beneficiarios de el TPS y una solución legislativa para los jóvenes llamados soñadores.

Asistidos por varias organizaciones decenas de autobuses salieron a primera hora de diversos puntos de nuestra ciudad para reunirse con los casi 15.000 manifestantes reunidos frente al Capitolio.

De acuerdo con Guillermo Chacón, director de la Coalición Inmigrante de Nueva York: "Tenemos todas las organizaciones que unirnos más y hacer un frente común para unirnos a la resistencia, porque todos los soñadores, todas las personas que están beneficiadas y en ese sentido protegidos obviamente, en este momento se sienten abandonados".

Nuestros jóvenes universitarios lamentaron que se acerca la fecha limite impuesta por la presidencia para definir el futuro de más de 80,0000 beneficiaros de DACA sin soluciones concretas.

"Lo que ellos están haciendo a los niños latinos sin papeles es una maldad, Porque hay muchos niños latinos que merecen una educación", expresó un joven. Por otro lado, alguien más añadió: "Viven en países con circunstancias difíciles y vienen aquí para una oportunidad también. Tenemos muchas oportunidades aquí".

Las organizaciones comunitarias planean intensificar su campaña de presión al congreso estadounidense a través de sus miembros. De los arrestos en el Capitolio, este , al menos cuatro fueron integrantes de Make the Road New York.