La escuelas públicas de la ciudad de Nueva York parecerían tener dos sistemas: uno para los ricos y otro para los pobres.

Así fue expresado durante una audiencia pública del Comité de Educación del Concejo de la ciudad. Organizaciones como la Federación Unida de Maestros, el Concilio de Administradores y Supervisores de escuelas, Padres y Estudiantes coincidieron en que el problema de segregación es grande.

La estudiante Aneth Naranjo, quien quien pertence a IntegrateNYC, contó su experiencia: "Mientras yo estaba en clase tenía que concentrarme en el trabajo que nos daban pero el envorinment que estaba en la clase no me hacía sentir segura". 

Según el Comité de Educación, no es un secreto que las escuelas de la ciudad son unas de las más segregadas del país. Esto a pesar de que la población estudiantil es muy diversa: con 41% de estudiantes hispanos, 23% afroamericanos, 17% asiáticos y 16% blancos. La diversidad, sin embargo, no se refleja en muchas aulas.

El concejal, Daniel Dromm, se expresó al respecto: "La diversidad es muy importante y no solamente es importante para los niños que son miembros de una minoría. Pero es importante para todos porque cuando nosotros tenemos una clase que está bien integrated, sabemos que todos los niños van a aprender".

Una madre de seis niños que estudian en escuelas públicas de Brooklyn nos dijo con lágrimas en los ojos que desde que Donald Trump asumió la presidencia de los Estados Unidos, el problema de segregación y de racismo ha empeorado: "Los niños están sufriendo. Todo esto desdencadena mucho bullying porque el ser de diferente país y no entender la cultura tiende a que los niños, entre ellos mismos, tengan contiendas diciendo: '¡Oh yo soy mejor!' o '¡Tú eres menos!'. Y más en este tiempo después del presidente que tenemos".

De acuerdo con el Departamento de Educación en junio pasado se estableció un Plan para la Diversidad en las Escuelas Públicas. Pero según algunos concejales, el plan es ambiguo, se limita a diversidad racial y estratos sociales y no necesariamente cubre el currículo y la capacitación de maestros.