Mantener a oficiales de inmigración lejos de las cortes, es la demanda de cientos de defensores públicos, activistas y legisladores que este jueves protestaron afuera del edificio de Brooklyn Borough Hall. 

Durante el evento, la presidenta del Concejo, Melissa Mark-Viverito, expresó: "Han estado entrando en estas cortes para tratar de arrestar a estas personas que son inmigrantes y eso no podemos tolerarlo".

Prohibirle el ingreso a ICE, sería un paso para que Nueva York se consagre como una ciudad santuario. Pero el protocolo actual de las cortes estatales estaría permitiendo que se violen los derechos de los indocumentados, aseguran.

"La corte está entregándolos a ICE", agregó otra participante al micrófono.

Y de acuerdo con estos grupos activistas de no detener los arrestos en las cortes el temor en la comunidad inmigrante de asistir a estos lugares continuará en aumento. 

A pesar de que el sistema de cortes estatales no comparte información con ICE, este año se registraron 40 arrestos dentro de las cortes de la ciudad, un incremento del 900% según reportes. Por eso enviaron una petitción a la Jueza Suprema del Estado, Janet DeFiore, exigiendo que cambie el reglamento.

"Que haga más para asegurar que los agentes de ICE no tengan la habilidad de estar dentro de las cortes y arrestar a aquellos que vienen a demandar justicia de este sistema judicial", señaló Mark-Viverito.

Por su parte, Azalia Torres, quien se desempeña como abogada de la organización Legal Aid, afirmó: "Son personas que no tienen récord criminal que no tienen solamente los cargos iniciados contra ellos recientemente, que ellos quieren pelear y no pueden pelearlo y no tienen récord criminal y son sujeto a este tratamiento".

Por el momento, ICE se ha mantenido lejos de lugares que consideran 'sensibles' como escuelas, centros religiosos, hospitales. Los activistas afirman que las cortes deben ser consideradas en esta categoría porque no hay nada más sensible que tener el derecho de defender su libertad.