La conferencia anual de soñadores de CUNY llegó a su cuarta edición este sábado en el International Community High School de Mott Haven. Uno de los objetivos del evento fue ofrecer asesoría a aquellos dreamers y otros inmigrantes indocumentados que deseen realizar estudios superiores. 

"Todos los jóvenes que estamos aquí vinimos a buscar una esperanza. Yo ahora mismo estoy en el proceso de terminar mi carrera en marketing", dijo Adalberto Miguel Basilio, uno de los 'dreamers'.

"Yo quiero agarrar mi maestría, y quiero estudiar Justicia Criminal", dijo por su parte Mariana Michaca, otra soñadora.

Como parte de la conferencia, se educó a los presentes sobre procesos de obtención de becas y otras ayudas económicas, así como se les ofreció apoyo relacionado con la estabilidad emocional. 

"Hay un taller sobre la salud mental, específicamente para ayudar a las personas que están bregando con este clima político", explicó Alexandra Ruiz, una de las conferencistas.

Al evento asistieron inmigrantes no solo de la ciudad sino también de otras partes del estado. De igual modo, funcionarios electos acudieron a brindar su apoyo.

"Yo los felicito a ellos, por su coraje, por su iniciativa, de realmente empujar para que el resto de la nación los vea", dijo el congresista Adriano Espaillat.

"Es para inspirar y decir que la lucha sigue, que estamos todos unidos y tenemos que también desarrollar un plan de acción", dijo por su parte Melissa Mark-Viverito, presidenta del concejo municipal.

Los presentes escribieron mensajes sobre unas postales que serán enviadas a la oficina del senador Chuck Shumer. La petición es que respalde el 'Dream Act' y que no apoye el presupuesto federal si el Dream Act no está incluido. 

Algunos de los soñadores enviaron también un enérgico mensaje a la administración de Donald Trump.

"Yo le diría que yo no me voy. Yo me quedo aquí, y yo voy a seguir peleando por mi familia y por mi educación", aseguró Mariana Vargas, otra 'dreamer'.

Y el lema que marcó la conferencia este año fue "El futuro comienza hoy".