El secretario estadounidense de Justicia Jeff Sessions dijo el martes que un ataque la víspera en el metro de Nueva York mostró en "los términos más sombríos" que las fallas del sistema de inmigración son un problema de seguridad nacional.

En una conferencia de prensa con la nueva secretaria de Seguridad Nacional, Sessions dijo que los dos ataques terroristas en Nueva York en meses recientes fueron lanzados por hombres que estaban en Estados Unidos "como resultado de políticas de inmigración fallidas". 

Las autoridades dicen que un inmigrante de Bangladesh de 27 años planeó el fallido ataque suicida del lunes en una estación del metro neoyorquino. 

Sessions llamó de nuevo al Congreso a fortalecer las leyes de inmigración y dijo que el gobierno del presidente Donald Trump está dando pasos para hacer cumplir más estrictamente las leyes de inmigración. Entre esos pasos, dijo, ha contratado 50 jueces de inmigración desde enero y planea contratar otros 60 en los próximos seis meses para lidiar con casos retrasados que han "abrumado" el sistema de inmigración. 

El secretario dijo que la carga de casos se ha triplicado desde el año fiscal del 2009, pero "con el gobierno del presidente Trump hemos dado pasos para reducir el retraso". 

Dijo además que los cruces fronterizos por inmigrantes indocumentados está ahora en su nivel más bajo en 45 años, pero prometió que "la cifra puede ser cero. Podemos lograrlo".