La antorcha de la Virgen de Guadalupe, una ardiente llama de esperanza para fieles católicos, llegó esta mañana a Washington Heights. Justo en el día que se conmemora el homenaje a la patrona mexicana. Sus devotos la recibieron con mucha emoción...

“Para mi significa algo bonito, es una alegría para mi. Se lo dedico a todos lo mexicanos, especial a todos mis corredores”, dijo una vecina entre lágrimas.

La antorcha continuó en el tradicional recorrido que organiza la Asociación Tepeyac por todo Nueva York desde 2001.

Cada año el maratón está dedicado a los inmigrantes, pero está vez hacen un énfasis especial a los que están bajo el programa DACA por sus siglas en inglés.

Cerca de 800 mil jóvenes indocumentados están en riesgo de deportación, tras la decisión del gobierno estadounidense de eliminar el programa de Acción Diferida para los llegados en la infancia.

“Yo quisiera que esta tradición de la antorcha nos abriera las puertas para que la gente que no tiene papeles pudiéramos arreglar papeles, pero bueno, solamente la Virgencita y Dios son los que decidirán, en manos de ellos dejamos todo eso”, dijo otro vecino que acudió al lugar.

La carrera Antorcha Guadalupana es organizada por la Asociación Tepeyac de New York. La llama salió de México el pasado 17 de septiembre.  

En otro evento local para la Virgen, Casa Puebla organizó esta fiesta en la catedral San Patricio. El obispo Alfonso Miranda, viajó desde México para dar un mensaje para que los inmigrantes mantenga la fe en momentos difíciles.  

“¿A quién podemos acudir para pedir socorro y ayuda?", se pregunto el obispo.

"A la santísima Virgen María, que es la imagen perfecta de la paz, del encuentro entre los pueblos, entre las comunidades", siguióMiranda.

La fiesta de la “Guadalupana” celebra la aparición de la Virgen al indígena San Juan Diego en el cerro de Tepeyac, México.