Esta será la única estación de transferencia de basura en Manhattan. Y está ubicada cerca de El Barrio.

"Hay muchos niños, hay mucha gente enferma con asma, con otras enfermedades y si eso van a hacer, trae mucho problema. Va a haber mucha contaminación", comentó una vecina.

La construcción del polémico proyecto comenzó en 2013 y está ubicado en la calle 91 y la avenida York. Tuvo un retraso de 7 años después de su aprobación por el Concejo Municipal durante la administración del alcalde Bloomberg. 

Se espera que dicha estación procese la carga de unos 54 camiones de basura por hora. Es decir, unas 5,000 toneladas de basura por día. Los desperdicios serán después transportados en barcazas a vertederos fuera del estado. Los que se oponen, alegan que la polución afectará a los miles de niños y adultos asmáticos del área de Yorkville y los de El Barrio, que se encuentra a solo cinco cuadras del lugar.

Según el Departamento de Salud, El Barrio es uno de los vecindarios de la ciudad con un alto índice de asma y hospitalizaciones por enfermedades respiratorias.

Residentes cuestionan el porqué se eligió esta área para poner esta estación de basura: "Por qué, como dicen, no lo ponen en el área donde hay gente rica". Alguien más añade: "Le dicen el Barrio, prácticamente es de los pobres. Entonces, por eso nos traen la basura para acá".

Una legislación de la asambleísta estatal Rebecca Seawright, exigirá al Departamento de Salud del Estado de Nueva York realizar un estudio sobre los altos niveles de asma en todo el condado de Manhattan y cómo la planta de basura afecta los residentes del área. El proyecto de ley ya fue aprobado por los políticos de Albany y solo se espera que sea firmada en ley por el gobernador Cuomo.

Por su parte, Seawright espera que luego de los resultados de este estudio, se lleve este proyecto a otro lugar: "Yo me comprometo a hacer todo lo posible a mi alcance para retrasar su apertura, hasta que examinemos los efectos negativos que causará en nuestras comunidades.

El Departamento de Limpieza de la ciudad, expresó mediante un comunicado que esta planta de basura: "Es una instalación diseñada modernamente para el manejo eficiente de camiones y cuenta con controles ambientales avanzados que incluyen un sistema de presión de aire negativo, controles de parásitos y neutralizadores de olores".

El plan es que la estación sea completada el próximo año.