A partir de enero, El Bronx contará con el primer juez de origen dominicano en presidir la Corte Civil de ese condado. 

Se trata del abogado Fidel Gómez, quien comentó al respecto: "Este logro, ser juez, no solamente es importante para mí; es importante para la comunidad porque la gente se da cuenta que todo es posible. Yo soy inmigrante, vine aquí a los 6 años y con trabajo y esfuerzo y estudio pude convertirme en abogado y ahora juez". 

Fidel Gómez nació en República Dominicana pero se crió en el barrio de Washington Heights. Fue ahí donde sus padres le inculcaron el amor por la educación, algo que lo llevó a interesarse en una carrera en derecho.   

"Cuando yo era joven yo no conocía muchos abogados, yo me crié en el Alto Manhattan, no era un vecindario muy rico. Me di cuenta que los abogados eran gentes que traían justicia y gente poderosa y eso me comenzó a dar el interés en estudiar leyes" comenta el letrado.

Gomez se graduó de la escuela de derecho en 1999 y cinco años más tarde empezó a trabajar con el juez Nelson Román en la Corte Suprema de El Bronx. Gómez fue la mano derecha del magistrado, que delegó en el joven abogado importantes responsabilidades y con el que decidió cientos de casos.

Este año, su sueño de ejercer como magistrado se hizo realidad cuando el partido demócrata respaldó su candidatura por el puesto de juez de la Corte Civil. Gómez dice que ahora más que nunca, tendrá la oportunidad de mejor servir a la comunidad latina y contrarrestar el mensaje anti inmigante impulsado por el presidente Trump y grupos de derecha. 

Y añade: "Yo creo que la gente no debe de perder el optimismo porque, en realidad, no importa lo que el diga y lo que el haga. Aquí los inmigrantes hemos llegado, seguiremos llegando y estamos contribuyendo a la comunidad positivamente". 

Gómez servirá un término de 10 años en la Corte Civil del Bronx. Su meta, sin embargo, es llegar en un futuro no muy lejano a la Corte Suprema del estado y, de ahí, a la Corte de Apelaciones. 

"Yo quiero enseñarle con el logro mío a la comunidad, que si ellos también trabajan, se aplican y son tenaces, ellos también pueden lograr algo como ser abogado o ser juez. Y es importante porque no somos muchos en la comunidad latina", concluye Gómez.