Carolina Fung-Feng es una de las soñadoras demandantes en el caso Batalla Vidal vs. Baran, que busca demostrar la ilegalidad de parte del gobierno de terminar el programa de Acción Diferida (DACA) para los llegados de infancia. 

Este jueves, junto al equipo legal que defiendo el caso la educadora de 28 años, dijo sentirse esperanzada ante la audiencia que se llevó a cabo en el tribunal de apelaciones.  Allí se debatió frente a un panel de tres jueces la necesidad de que el gobierno entregue el registro administrativo completo que utilizó para terminar el programa de DACA.

"Me hizo sentir contenta de que la corte está tomando nuestro caso en serio y que tiene preguntas para ambos lados, no solo para el lado del Gobierno pero para nuestro lado también, para estar 100% seguros de que lo que estamos haciendo es correcto", expresó Fung.

La disputa sobre los documentos lleva demandas paralelas en otros distritos. En esta audiencia los demandantes buscaban que el gobierno entregara el registro de documentos que los llevó a tomar la decisión de revocar DACA.

Por su parte, Marisol Orihuela, profesora de Derecho en la Universidad de Yale, enfatizó: "Es una parte muy pequeña del caso. Lo qué pasó en la corte del litigio es que el gobierno nos dio documentos, era claro que no era de veras todas las razones por las que tomaron esa decisión".

Se espera una decisión de la corte de apelaciones dentro de algunas semanas. Mientras tanto si la corte falla a favor de los demandantes, los soñadores esperan que se revoque la medida de Trump de culminar con DACA.

Y este caso continúa avanzando mientras en Washington continúa la lucha por la aprobación de un Acta del Sueño limpia antes de fin de año.