La cantidad de vendedores ambulantes autorizados por el gobierno de la ciudad, podría aumentar de aprobarse una legislación ante el Concejo Municipal. 

La medida otorgaría cerca de 3,000 permisos adicionales de forma gradual para los próximos nueve años. 

Esta iniciativa surgió, en parte, como respuesta a múltiples peticiones de vendedores y de organizaciones que los representan. 

Según uno de los líderes de Street Vendor Project, las leyes que regulan las ventas en las aceras están obsoletas. 

De acuerdo con César Boc, organizador comunitario del Street Vendor Project: "Desde los años 80 y los años 90 no se han cambiado las leyes, no se han modernizado. Así que hay aproximadamente 20,000 vendedores y muchos de ellos no tienen permiso para vender comida"."

Vendedores ambulantes de Sunset Park que trabajan en el área de la Quinta avenida y la calle 51, dijeron que lo que buscan es ganar el sustento para sus familias. 

Para Policarpo Cortés, quien es vendedor ambulante: "He sostenido a mis hijos y por eso queremos los permisos para que nos ayuden".

Muchos de los vendedores y vendedoras ambulantes que entrevistamos tienen licencias como estas del Departamento de Salud como mobile food vendor. 

"yo vendo empanadas y vendo alcapurrias de yuca, vendo sodas y todo me botan", señaló Ysabel Osorio, una comerciante. 

Organizaciones como Partnership for New York City y 82nd Street Partnership rechazan el proyecto por considerarlo ambiguo. Y muchos dicen que no protege a pequeños negocios que pagan impuestos y rentas altas. 

Leslie Ramos, directora ejecutiva de 82nd St. Partnership, explica: "So, tú te imaginas que tengas un pequeño negocio, no solamente un supermercado, pero que vendas frutas o que vendas tacos, y se te paren al frente tres o cuatro vendedores ambulantes."

La legislación municipal podría ir a votación la próxima semana.