Nuestra ciudad fue testigo de la profunda división que existe en la política Dominicana.

Este viernes más de una docena de manifestantes soportaron la nieve y las bajas temperaturas para protestar contra la candidatura presidencial de Luis Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del hombre apodado "El Jefe" quien rigió el país caribeño de 1930 hasta que fue asesinado en 1961.

"En nombre de todos los torturados y desaparecidos del pueblo dominicano demandamos que se retire inmediatamente del espacio que está ocupando aquí en Nueva York y declaramos este señor no grato". Alguien más agregó: "Fue un gobierno genocida, dictador, un violador de los derechos humanos, un violador de los derechos de la mujer".

Los simpatizantes, opositores al rechazo, intercambiaron gritos con los manifestantes y sostuvieron que la República Dominicana requiere un cambio y el fin a la corrupción.

"La mayoría son del partido oficial de Santo Domingo, del PLD, que es el partido que nosotros, la oposición nos proponemos sacar del gobierno por la corrupción", expresó uno de los simpatizantes.

El precandidato aseguró que su presencia en Nueva York no constituyó un acto de campaña sino un acercamiento con la diáspora dominicana.

"Hay una diáspora pujante aquí en los Estados Unidos y nosotros tenemos grandes amigos en esta urbe de Nueva York y claro es un asunto de intercambiar ideas, buscar mejorar nuestros planteamientos", señaló Domínguez Trujillo.

Acerca de los crímenes y las violaciones a los derechos humanos que algunos historiadores atribuyen a su abuelo, Domínguez Trujillo dijo que está contra cualquier dictadura.

"Nunca he apoyado los vicios de la dictadura, ni la de mi abuelo ni la de ninguna dictadura, siempre enaltecido los aspectos positivos, porque representan la grandeza del pueblo dominicano, no de mi abuelo", apuntó el aspirante presidencial.

Los dominicanos de nuestra ciudad que cuenten con su cédula vigente podrán participar en las elecciones presidenciales que habrán de celebrarse en mayo de 2020.