El gobernador de New York Andrew Cuomo hizo público un plan para combatir el reclutamiento que la pandilla MS-13 hace en varias escuelas de Long Island.

El plan tiene un costo de más de $11 millones de dólares y consiste en programas de después de la escuela y de educación vocacional para asegurar que los estudiantes tengan algo que hacer una vez que terminan su horario normal de clases.

“La MS-13 y la violencia sin sentido en la que se mueve ha traido el miedo a muchas comunidades de New York y reclutado muchos jóvenes a un camino de violencia y crimen con un final de muerte. Nos rehusamos a que esto continúe”, dijo Cuomo en un mensaje.

Según el gobernador, la clave para atacar a la MS-13 y sus actividades es combatir a la pandilla en sus raíces: en el “reclutamiento de jóvenes”.

Muchos miembros de la MS-13 se integran a la pandilla entre las edades de 11 y 15 años, edad en las que los niños o jóvenes son vulnerables bien al mensaje o a las amenazas de los pandilleros. Muchos de estos jóvenes son inmigrantes, en particular de los que han llegado los últimos años sin padres.

El gobierno Trump por su parte ha puesto también el ojo en la MS-13 solo que en este caso amenazando con mando dura y la aplicación de la ley contra los pandilleros.

El plan de Cuomo va más en el sentido de prevención. Tanto programas de capacitación vocacional, como de prvención de pandillas en las que personal especializado trabaja en conjunto con los jóvenes para tratar de impedir que se integran a las pandillas. Con todo, también se ha designado más policías e investigadores estatales para ayudar a las autoridades locales en los casos que tengan que ver con las pandillas.