Un hombre que estuvo más de 25 años en la carcel por vender drogas y a quien le fue otorgada clemencia por el entonces presidente Obama abrió el martes su propio restaurante en Jersey City, New Jersey.

Cándido Ortiz tenía 27 años en 1990 y llevaba una vida de lujos y diversión pero en el lado equivocado de la ley con la venta de drogas. De pronto todo su universo se cayó en pedazos. Fue detenido, juzgado, declarado culpable y enviado a prisión con una sentencia de 49 años y seis meses.

En la cárcel, Ortiz aprendió a cocinar y se graduó como chef. Más tarde se convirtió en el jefe de los cocineros de la prisión y tuvo a su cargo 20 cocineros y preparaba comida diariamente para 2500 presos.

A finales de 2016, el presidente Obama le otorgó clemencia a Ortiz en un programa que benefició a presos que según la Casa Blanca tenían condenas demasiado severas.

“El president Obama me dijo que él creía en mi y que me daría una segunda oporturnidad”, explicó Ortiz detallando la carta personal que dice el mandatario le envió cuando le otorgó la clemencia.

Al salir de prisión Ortiz trabajó en un restaurante local y ahora a los 57 años está listo con su propio negocio de comida Latina en Jersey City: El Sabor del Café.

Ortiz tenía 6 mil dólares de ahorros y consiguió 25 mil más de inversionistas para abrir el restaurante.

“En la vida nunca es tarde para aprender algo”, dijo Ortiz en una entrevista con NJRC, un programa en New Jersey que ayuda a la reinserción en la sociedad de los expresos. “Hoy lo que tengo que aprender es cómo hacer porciones pequeñas”, en referencia a que cocinaba para miles de presos en la prisión.

El restaurante de Ortiz estaba supuesto a abrir sus puertas al mediodía del martes. Bajo el rótulo de “El Sabor del Café” se lee también: “Hispanic and American Food”.