Este fin de semana El Bronx ha comprobado que a pesar de ser el condado más pobre de la ciudad, le sobra corazón.

Perfectos desconocidos acudieron al llamado del NYPD y la parroquia de San Martín de Tours llenando rápidamente un centro de acopio con sus abrigos, cobijas, zapatos, pañales y artículos de primera necesidad para los damnificados tras el devastador incendio que en minutos mató a 12 personas y dejó a 22 familias desamparadas este jueves.

“Yo siento que necesitamos ayudar todo el mundo, no solo porque lo perdieron todo sino porque es tiempo de dar. Es la Navidad y todo el mundo con: ‘tengo un nuevo iPhone, tengo esto’ pero también necesitamos estar con las personas que no tienen", dijo una joven que llegó a entregar un donativo.

“Yo vi lo que pasó en las noticias y me rompió el corazón. Y no sé qué puedo dar, así que abrí todos los clósets de mi casa y empecé a sacar abrigos para poder ayudar, porque gracias a Dios yo estoy aquí con mi familia y al ver lo que pasó me rompe el alma. Es bien triste", dijo otra vecina.

“Yo traje esta ropita para la gente que lo necesita porque hoy es por ellos y mañana pues nosotros. Pero doy gracias a Dios que nosotros vivimos aquí cerquita, pero hay que donar algo. Donar un poco de ropita no hará daño", dijo por su parte otra residente de la zona.

Las diferentes agencias de gobierno también se han unido al Departamento de Policía para apoyar a quienes lo perdieron todo.

“Este es el espíritu de los residentes en nuestro condado. Como presidente del condado del Bronx, no es la primera vez que durante tiempos de tragedia se ha visto a los vecindarios y los residentes de este gran condado enseñar el espíritu de ser humano", explicó Rubén Díaz Jr., presidente del condado de El Bronx.

La Cruz Roja, presente en el lugar del siniestro desde el primer momento, continuó instalando alarmas de incendio y detectores de monóxido de carbono y educando a los neoyorquinos sobre cómo hacer sus hogares más seguros.

“Estamos aquí apoyando a la comunidad, ayer proporcionamos alarmas y detectores de monóxido de carbono y hoy lo haremos para las personas que nos los pidan de forma gratuita. Es un deber de la Cruz Roja mantener a los neoyorquinos seguros", dijo Jessica Kirk, de los voluntarios de la Cruz Roja.

La policía ha coordinado la selección de los artículos necesarios y planean traer a las familias desplazadas al centro de acopio para que ellos mismos escojan lo que más necesitan. Los neoyorquinos podrán continuar haciendo sus donaciones ‪este domingo de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde‬ en el 2239 de la avenida Crotona (a última hora se suspendiU el segundo día de donaciones debido a que ya se habían recibido muchas).