El estado de Nueva York ayudará a miles de salvadoreños que ahora enfrentan un proceso de deportación luego de una decisión tomada por el gobierno del presidente Donald Trump en materia migratoria, según informaron autoridades estatales.

"Después de dejar su país por un horrible desastre natural, los salvadoreños encontraron refugio seguro en nuestra tierra y han llamado a Estados Unidos su hogar por más de una década. Han trabajado duro, pagado impuestos, comprado casas y formado familias -todo en un esfuerzo para conseguir el Sueño Americano", dijo el gobernador de New York Andrew Cuomo.

"Trabajaremos cada día para conectar con los neoyorquinos afectados (con la medida) y hacer que estos hombres y mujeres trabajadores conozcan sus derechos y sus opciones legales para así ayudarlos a defenderse", añadió el gobernador.

Cuomo calificó la decisión del gobierno Trump como "indignante e injusta".

En el estado de New York viven unas 16.000 personas de El Salvador, las cuales se verán obligadas a regresar a su país luego de que los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunciaron el fin de una política que les había otorgado una residencia temporal tras el devastador sismo de 2001. Ahora, esos salvadoreños tienen hasta el 9 de septiembre de 2019 para abandonar el país o de lo contrario, serán deportados. 

Cuomo señaló que los empleados de dos agencias estatales que trabajan con inmigrantes comenzarán una campaña de asistencia para garantizar que los salvadoreños entiendan esas opciones y los derechos legales que tienen.