Fueron 3 días sin agua los que vivieron los residentes en un complejo de apartamentos de vivienda pública en Inwood...comprando botellas o buscando cubetas de una hidrante cercana.

"Bueno, comprando agua, y en la bodega cuando fuimos ya no había", explicó una vecina.

“Oh forget it, yo no quiero recordar", dijo otra vecina. "Yo peleando con todo el mundo aquí. Y me dijeron que era a todos los buildings que le había pasado eso".

El domingo, las frías temperaturas causaron la ruptura de una tubería de agua en las viviendas públicas Dyckman Houses. 

Los inquilinos quedaron sin ni una gota en el grifo; y el martes, los más de 2 mil 500 resientes del complejo de 8 edificios, finalmente escucharon lo que tanto esperaban.

"Dejamos una de las llaves abiertas para despertarnos para cuando llegara el agua y fue como a las cinco de la mañana", la primera vecina entrevistada.

“Sin agua no hay vida, el agua uno lo usa para todo, para bañarse para cocinar, para todo", dijo otra residente del complejo.

Un día antes nos pusimos en contacto con NYCHA y en un comunicado la agencia de la Ciudad encargada de la vivienda pública respondió:

“El personal ya está llevando a cabo las labores de reparaciones y se ha instalado una estación de agua provisional. Estamos realizando mejoras para nuestros residentes a medida que nos esforzamos por mantener las comunidades seguras, limpias y conectadas, como merecen".

Pero para algunos residentes, la espera fue demasiado larga.

"Realmente se tardaron mucho, porque con el clima, fue algo inesperado, nadie está preparado para que no haya agua", dijo la primera vecina.

NYCHA dijo también que la calefacción no se vio afectada por el daño en la tubería de agua. Y que personal de la agencia se ocupó de ir puerta en puerta donde residentes de mayor edad y de poblaciones en riesgo a los que les llevó agua a sus apartamentos.

"Es primera vez que pasa, uno es consciente porque fue una tubería y esas tuberías son de los años 1800 y fue el frío que lo rompió", dijo otra residente.

La agencia aseguró que sus reparaciones fueron permanentes, para evitar la posibilidad de futuras complicaciones.