"Fue un impacto muy fuerte, quede en shock". así describe Leticia Posada, una madre salvadoreña de 22 años, el momento en que se enteró de la suspensión del TPS para sus connacionales.

En medio de este shock, 277,000 salvadoreños para quienes la administración Trump canceló el programa de protección temporal TPS, tendrán que decidir entre abandonar el país donde han construido una vida con o sin los hijos que no conocen otra patria, o quedarse como indocumentados y exponerse a la deportación.

Adela Fiallos, otra madre salvadoreña, se pronunció al respecto: "Tengo familia, tengo a mi esposo y mis tres hijos acá y mi familia en El Salvador,pero yo allá no tengo nada".

Además del desgarrador efecto sobre estas familias neoyorquinas, la decisión según autoridades estatales tendrá efectos devastadores en la economía local y la comunidad en general.

De acuerdo con Laura González, directora de Office of New Americans NYS: "Tienen negocios, familias, tienen nietos y de repente desarraigar y eso no es solo un impacto para la familia sino un impacto a la comunidad: económica social y moralmente".

El Departamento de Estado de Nueva York, por orden del Gobernador incrementará la asistencia legal que provee a través de el número gratuito 1-800-566-7636, y de 27 centros de oportunidad en el territorio estatal.

"La forma más segura de apoyar es la asesoría legal y queremos proporcionárselas. Accesar al inmigrante que lo necesita", explica González.

Sin embargo, activistas comunitarios temen que las ya rebasadas capacidades de asistencia legal de las organizaciones puedan ser superadas por la ola de inmigrantes que necesitarán apoyo y advierten que la crisis no se limitará a la población que decida quedarse.

Así lo expresó Guillermo Chacón, de la Coalición Inmigrante de NY: "En la ciudad de Nueva York casi 20,000 salvadoreños van hacer seriamente impactados. En el estado, especialmente en los condados de Suffolk y Nassau, van hacer miles y miles. Los salvadoreños aquí enviamos a El Salvador $4,200 millones de dólares anualmente a la economía familiar. El país no está preparado".

La petición de los inmigrantes al presidente de Estados Unidos es clara. Como lo dijo Leticia Posada: "Que se toque un poco el corazón, que piense todo el daño que está causando a todos los niños, a todas las familias".

Organizaciones como la Federación Hispana y Make the Road New York estarán realizando talleres informativo con la Oficina de Nuevos Americanos que comenzarán el próximo 8 de febrero.