En medio de un panorama migratorio cargado de desafíos...una pequeña luz para los soñadores.

Un juez en California ordenó el martes al presidente Trump reactivar parcialmente el programa de Acción Diferida para los Llegados en la infancia, conocido por sus siglas en inglés de DACA.

“Basado en esa decisión, los jóvenes que tienen DACA ahora que necesitan renovarlo deben de hacerlo", dijo Angela Fernández, de la Coalición del Norte de Manhattan por los Derechos de los Inmigrantes.

El fallo del juez federal William Alsup sostiene que el gobierno debe aceptar las solicitudes de beneficiarios de DACA cuyos permisos habían expirado.

Para quienes no formaban parte del programa sin embargo, el futuro es incierto.

“Desgraciadamente para los jóvenes que podrían calificar para DACA pero nunca han tenido DACA no pueden aplicar en este momento", añadió Fernández.

La Casa Blanca se mostró indignada con la decisión enfatizando que se produce a la luz de una exitosa reunión bipartidista del presidente con miembros del Congreso el mismo día.

El presidente Trump reaccionó a través de su cuenta de Twitter, calificando el sistema judicial como “roto” e “injusto”.

El magistrado dijo que falló a favor de los "dreamer" porque considera que los demandantes lograron demostrar que los beneficiarios del DACA, sus familias, escuelas y comunidades sufrirían un “daño irreparable” si la extinción del programa sigue adelante. 

El pasado septiembre, el secretario de Justicia, Jeff Sessions anunció la cancelación gradual de la orden ejecutiva, asegurando que el ex presidente Obama sobrepasó su autoridad al introducirla en 2012. 

Y esta decisión suscitó una serie de demandas a nivel nacional.

La potencial victoria en Califoria, contentó a muchos neoyorquinos.

"Sí, estoy feliz porque tantos jovencitos que añoran, gente de provecho, gente de bien. Gente que está preparándose por sus títulos”, dijo una entrevistada.

“Esperemos que siga continuando para poder ayudarles. Y que sigan acá, y que puedan estar bien para que puedan seguir estudiando", dijo otra neoyorquina.

La Casa Blanca no descartó la posibilidad de una apelación, pero afirmó que Trump trabajará con miembros de ambos partidos para llegar a una solución permanente al problema de los "dreamers".