En el octavo aniversario del terremoto que devastó Haití, los neoyorquinos rechazaron enérgicamente a las incendiarias expresiones derogatorias presuntamente usadas por el presidente Trump durante una reunión con legisladores a puerta cerrada para referirse a los haitianos e inmigrantes africanos.

De acuerdo con Denise Felipe-Adams, representante del Pdte. Condado de Brooklyn: "Estamos en solidaridad con la comunidad haitiana y los africanos. Estamos honrando las vidas que perdimos en el terremoto del 2010 y queremos que todo el mundo en el condado de Brooklyn la gente afuera sepa que Donald Trump no nos representa a nosotros ni tampoco al sueño americano".

Por su parte, el concejal Eugene Mathieu, se pronunció al respecto: "Los haitianos son como todos los migrantes que vienen a Estados Unidos para trabajar duro, para ayudar a sus familiares y para vivir con dignidad y respeto".

En Staten Island, jóvenes indocumentados y organizaciones en pro de migrantes protestaron frente a las oficinas del congresista republicano, Dan Donovan, para exigirle que presione hasta lograr una retracción del presidente y una propuesta legislativa para los soñadores.

"La reacción de nuestra comunidad sobre los comentarios que hizo ayer el presidente Donald Trump, acerca de las comunidades, de dónde vienen, es un falso negativo porque nuestra comunidad es trabajadora y vienen a este país a luchar, igual como vinieron mis padres", expresó Yesenia Mata, directora política de la organización Dream Action Coalition.

Gobiernos de todo el mundo y organizaciones internacionales como Naciones Unidas denunciaron racismo en las palabras del mandatario, incluyendo a El Salvador, país para quien también la administración Trump canceló recientemente el TPS.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, emitió el siguiente comunicado: "Al tener conocimiento únicamente por redes sociales de expresiones del presidente Trump donde acepta, implícitamente, términos duros en menoscabo de la dignidad de El Salvador y de otros países, expresa su formal protesta y rechaza enérgicamente ese tipo de afirmaciones".

En actos públicos este viernes el presidente Trump se rehusó a contestar preguntas de los medios, pero escribió en Twitter que nunca dijo nada despectivo de los haitianos excepto que provienen de un país pobre y con problemas.