Los Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) volvieron a aceptar las solicitudes de renovación para un programa creado durante la presidencia de Barack Obama, que protege de la deportación a jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y que siguen sin legalizar su situación en el país.

La agencia anunció su decisión cuatro días después de que un juez federal respondiera a varias demandas en curso al bloquear temporalmente la decisión del gobierno de Donald Trump de cancelar el programa. 

En un comunicado que apareció el sábado a su sitio web, el USCIS indicó que la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) seguirá operando en los mismos términos que antes de ser rescindida en septiembre (básicamente, solo se aplica para renovaciones. No se aplica para nuevos solicitantes).

Miembros del congreso intentan redactar una ley que legalice la situación de estos jóvenes, conocidos popularmente como Dreamers (Soñadores) por las siglas en inglés de una ley que no llegó a aprobarse.

El programa DACA ha protegido a unas 800.000 personas, muchas de ellas estudiantes en edad universitaria.