Pidiendo disculpas una vez más y aceptando que lo sucedido hace dos semanas en el aeropuerto Kennedy fue inaceptable...el Director ejecutivo de la autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey Rick Cotton, anunció un plan para evitar que las escenas caóticas registradas en uno de los aeropuertos más transitados del país se vuelvan a repetir.

"Parte del problema es que las instalaciones del JFK son obsoletas y que las empresas que allí laboran no tienen suficiente personal para lidiar con lo que sucedió" dijo Cotton en referencia al caos desatado en el aeropuerto después de la tormenta de nieve del 4 de Enero.

El aeropuerto cerró por dos horas y cientos de vuelos fueron cancelados. Los retrasos dejaron a miles de pasajeros varados y una acumulación de maletas de los aviones que seguían aterrizando en JFK. Dos semanas después todavía hay por lo menos 200 pasajeros sin recuperar su equipaje. 

La falta de comunicación entre las aerolíneas y la autoridad portuaria fue parte del problema dijo, por lo que anunció 10 pasos que se implementan a partir de hoy para evitar que estas escenas de caos y amontonamiento se repitan. 

"Vamos a recomendar soluciones para que cuando exista un evento climático, esto no se repita" dijo el ex secretario de transporte Ray Lahood, a cargo de una investigación interna que realiza la agencia responsable de los aeropuertos ante lo sucedido.

Una de las medidas incluye establecer un centro de operaciones de emergencia que funcione las 24 horas antes, durante y después de una tormenta de nieve. Además de mejorar la comunicación entre las aerolíneas, el aeropuerto y los pasajeros. 

La agencia federal de aviación ha iniciado una segunda investigación en el caso. 

Se espera que los resultados de la investigación interna de la autoridad portuaria se den a conocer dentro de tres o cuatro meses.