El cierre del gobierno de Estados Unidos ha tenido un impacto inmediato en dos de los destinos más populares del mundo: la Estatua de la Libertad y la isla Ellis o 'Ellis Island'.

El Servicio Nacional de Parques anunció que los dos icónicos sitios ubicados en New York cerrarían “debido a falta de asignación (de fondos)”. Esto tiene que ver con el impasse que existe en Washington donde el senado no ha podido aprobar la ley respectiva para mantener abierto el gobierno federal  –y con ello pagar los gastos rutinarios de dependencias gubernamentales como el Servicio de Parques.

El Servicio de Parques señaló que el cierre del Monumento Nacional de la Estatua de la Libertad y Ellis Island era efectivo desde el sábado hasta un futuro aviso.

El gobernador de New York, Andrew Cuomo, se comprometió por su parte a encontrar fondos lo más pronto posible para que ambos sitios reabran.

“No esperaba esto”, dijo Anabell Coredor, quien había comprado seis boletos para ella y su familia para visitar los afamados lugares. “Venimos desde Miami para por esto”.

Ellis Island es el histórico centro que fue lugar de entrada para millones de inmigrantes desde finales del siglo 19 hasta las primeras décadas del 20 convertido ahora en un museo.

La Estatua de la Libertad fue un regalo de Francia a Estados Unidos en 1886 y en un día normal hay hasta 3 mil personas que toman alguno de los ferries que circulan el monumento. El viaje cuesta $18.50.

Había confusión y sorpresa entre los frustrados visitantes, explicó el vocero de la compañía del ferry cuyas oficinas estan en Ellis Island. “Eso de que el gobierno cierre, especialmente entre visitantes internacionales. Estaban sorprendidos por ese concepto”, señaló Rafael Abreu.

Cuomo recordó que la Estatua de la Libertad es “un símbolo de Estados Unidos” y que su cierra refleja la idea de que el gobierno quiere “expulsar a nuestros inmigrantes”.

Les aseguro que “el estado (de NY) pagará por mantener  abierta la Estatua de la Libertad, debido a que es el símbolo de nuestra nación”, dijo Cuomo.