El cierre del Gobierno federal terminará en cualquier momento de la tarde del lunes.

Los senadores demócratas bajo el liderazgo del senador de New York, Chuck Schumer, aceptaron un plan para aprobar un presupuesto de gastos que cubre hasta el 8 de febrero a cambio de la promesa del líder republicano en el senado de que en ese periodo se discutirá y eventualmente se votará sobre una ley que proteja a los “dreamers”.

"Ahora hay un verdadero camino para conseguir una ley en el senado", dijo Schumer en referencia a la ley que protejerá a los "dreamers" de ser deportados.

Los demócratas estaban bajo tremenda presión de tomar una decisión: o seguían negando los votos para que se aprobara el presupuesto temporal bajo el argumento de que no se daba protección a los “dreamers” pero a riesgo de ser vistos como los responsables de la crisis. O por el contrario, aceptaban la propuesta republicana bajo el riesgo de enojar a sus bases que exigían un no hasta que no se incluyera la protección a los “dreamers” en la ley del presupuesto.

El cierre del gobierno comenzó el sábado y el lunes habían más oficinas y dependencias cerradas. Antes de que el gobierno pueda abrir del todo, la Cámara de Representantes o Cámara Baja tiene que aprobar lo aprobado por el senado. Se espera sin embargo, que será una cuestión protocolaria y que la Cámara Baja dominada por los republicanos aceptará lo aprobado por el senado.

La promesa del líder republicano Mitch McConnell es que se pueda llegar a un acuerdo de legislación antes del 8 de febrero que incluya lo de los “dreamers” y otros temas de inmigración que demandan los republicanos y el propio president Trump (fondos para el muro, cambiar los criterios de inmigración, etc.).  McConnel ha prometido también que de no llegarse a un acuerdo para esa fecha, aceptará que después se vote sobre los “dreamers”.

No queda claro en este momento quiénes son los ganadores o perdedores de la crisis política ocasionada por el cierre. A jucio de los republcianos, el público ha visto a los demócratas como los principales responsables del cierre del gobierno ya que pusieron su exigencia de ayudar a los dreamers como requisito para mantener abierto el gobierno.

Los demócratas por su lado, argumentan que el público verá a los republicanos como los responsables ya que ellos son los que dominan el Congreso y tienen la presidencia.

Lo único cierto el lunes es que el gobierno abrirá y no se ha pasado ninguna legislación en favor de los “dreamers”.