En Central Park se encuentra la estatua de James Marion Sims, el "Padre de la Ginecología." Fue un filántropo reconocido en todo el mundo por sus grandes aportes a la medicina del siglo 19, pero en El Barrio, su presencia no es grata.

“No necesitamos ningún recuerdo de Sims aqui”, dijo Marina Ortiz, fundadora de East Harlem Preservation.

La Comisión para el Arte y Monumentos de la ciudad recomendó sacar la estatua de la calle 103 y la Quinta avenida. Sims, fue el fundador del hospital de mujeres del Estado de Nueva York y se le atribuye el desarrollo de prácticas que aun salvan vidas. Pero, también sus críticos lo acusan de experimentar con mujeres esclavas sin su consentimiento.

“Esos símbolos no deben estar aquí, en una ciudad como New York donde el alcalde celebra la diferencias de las comunidades, de las culturas, que dice que va a defender la comunidad inmigrante", anadio Ortiz. 

La decisión llega después de que la comisión estudiara unos 800 monumentos y estatuas consideradas como "símbolos de odio". Es un logro para organizaciones como East Harlem Preservation, que durante 10 años había recaudo 20 mil firmas en Harlem en contra de  la estatua del doctor Sims. En este vecindario, el doctor no parece ser conocido.

-¿Sabes quién es el doctor James Marion Sims?

"No, no sé quién es".

Pero cuando les explico la historia del doctor también piden que su estatua desaparezca del vecindario.

Lo que él hizo fue un abuso, pero eso pasa mucho en este país, muchas cosas en la historia de este país son abusos. 

Las activistas que pelearon durante meses para quitar varias estatuas en Nueva York, incluyendo la de Cristobal Colón, dicen ahora que están frustrados porque solo se quitará una, la del ginecólogo Sims.  

“Esto no son símbolos que queremos aquí en esta ciudad”, agregó Ortiz.

Y todavía desconocemos cuándo sucederá, pero una vez sea removida la estatua, será colocada en el cementerio Green Wood en Brooklyn donde se encuentran los restos del doctor Sims.