Este fue el tan esperado momento de reunificación familiar que, a pesar de que es temporal, constituyó una victoria para la familia del activista Ravi Ragbir, director ejecutivo de la Coalición Nuevo Santuario, organización que acompaña y orienta a inmigrantes enfrentando la deportación hace más de una década.

Amy Gottlieb, activista y esposa de Ravi Ragbi, expresó: "Estoy súper feliz de que él va estar conmigo esta noche y que la casa no va estar vacía".

Ragbir fue detenido durante una cita con oficiales de migración el 11 de enero, trasladado a una cárcel en Nueva Jersey y, posteriormente, a Miami para su deportación, hechos que movilizaron a miles de personas a realizar protestas en la ciudad.

La juez federal, Katherine Forrest, quien había solicitado su regreso a Nueva York, ordenó su liberación calificando las acciones de ICE como: "innecesariamente crueles".

"Estoy muy agradecida con la juez que tomó una decisión buenísima, importantísima por el tema y la lucha de toda la gente que está detenida en este país bajo el sistema de migración", añadió Gottlieb.

La comunidad inmigrante y los oficiales electos que apoyan su causa reaccionaron optimismo a la noticia.

Por su parte, el concejal Ydanis Rodríguez, comentó al respecto: "Defenderlo es defender a Amanda Morales, defender a los millones de hermanos y hermanas indocumentados que contribuyen con billones de dólares a la economía de este país".

El servicio de migración, en respuesta a NY1 Noticias, se refirió a Ragbir como un criminal con agravantes, en cuyo nombre aduce que oficiales electos han atacado al brazo judicial del Departamento de Seguridad Nacional.

"El presidente Trump y ICE no están solos. Detrás de ellos hay millones de personas racistas que no entienden que este es un país que ha sido formado por personas de diferentes partes del mundo y que todos hemos contribuido", concluyó el concejal Rodríguez.

La próxima cita de Ragbir con las autoridades migratorias será el 10 de febrero fecha para la cual ICE fijó su orden de deportación definitiva.