Cuando Heriberto Vazquez trató de usar su tarjeta de estudiante un dia feriado: "A los 16 tenía un MetroCard de estudiante. Sin saber de las consecuencias, fue un día de Holiday, que ocupé el MetroCard y la consecuencia fue que me dieron un ticket. ¿Eso le afectó el récord? Me afectó el récord".

Heriberto no fue procesado porque no tenía antecedentes criminales, pero otros inmigrantes no han corrido con esa suerte. Si entra al subway sin pagar y tiene un caso pendiente podría esto afectar su estatus migratorio.

Pero la Fiscalía de Manhattan, inició esta semana una nueva politica de justicia. Ya no tramitarán casos o procesarán delitos menores como brincar los torniquetes, si las personas tienen el récord limpio o no representan un riesgo para los subways. La idea es, en parte, proteger a inmigrantes que no tengan un récord criminal.

Según Cyrus Vance Jr., fiscal de Distrito en Manhattan: "Si alguien es arrestado por evadir una tarifa de $3 dólares, las consecuencias pueden llegar a afectar el derecho de un inmigrante a quedarse en este país. Y nosotros realmente necesitamos tener una respuesta que sea proporcional con la ofensa". 

Activistas pro inmigrantes, como la abogada Ángela Fernández, aplaudieron esta decisión: "Ese delito, cuando tú eres alguien tratando de hacerse ciudadano americano, con dos de esos, en todo lo largo de tu vida -pueden ser dos en 40 años- ya tú no puedes aplicar para la ciudadanía". 

Con esta nueva polítca, la Fiscalía podría dedicar esfuerzos a otro tipo de crimenes mayores como por ejemplo conducir bajo los efectos del alcohol y los asaltos.

El fiscal Vance también busca que los inmigrantes cooperen con la Policía para esclarecer casos, sin miedo a ser deportados.