Desde que era chico, Steven Martínez supo que quería trabajar con computadoras. Ahora, a sus 24 años, su sueño se ha hecho realidad en uno de los periódicos más importantes del mundo.

"Era como demasiado rápido hace un año estaba trabajando en Staples y ahora estoy trabajando en el NYT. Es una gran oportunidad que me dieron. Es como imposible que pasó, como no lo creo", dijo Martínez.

Martínez, de padres mexicanos, consiguió una beca con el New York Times gracias a una organización sin fines de lucro que ayuda a jóvenes de bajos recursos a encontrar trabajos en el campo tecnológico. 

Se trata de N Power, que a través de sus oficinas y salones de clase en Brooklyn y en Harlem le ha abierto la puerta a miles de neoyorkinos que no tienen los fondos necesarios para pagar la matrícula de una universidad o college. 

"Steven vino aquí y necesitaba un poco de ayuda, necesitaba una compañía que lo podía enseñar como la compañía grande trabaja, eso es lo que él no sabía, pero es un muchacho bueno", explicó Nelson Resto de N Power. 

Después de cuatro meses con el periódico, Martínez aceptó un trabajo permanente con el Times ayudando a reparar computadoras y teléfonos, además de proveer asistencia en programas de software. Por lo pronto atribuye sus logros al entrenamiento y el apoyo que recibió en N Power.

"El programa del N Power te ayuda arreglar computadoras MAC y Windows y te ayudan a construir las computadoras y también te ayudan con tu vida personal y profesional", añadió Martínez. 

Son 200 jóvenes neoyorkinos de entre 18 y 25 años los que participan anualmente en el progama de N Power. Muchos terminan trabajando para gigantes empresariales como Citi Bank, Dell Technologies y Bank of America.

La organización espera que esa cifra supere los 15 mil estudiantes en los próximos 5 años.

"Ayudando a gente que quiere ayuda. Y no piden mucho. Solo quieren ayuda y se siente bien bueno trabajando con Steve y muchos de ellos que vienen a nosotros dicen 'yo quiero trabajar, ayúdame'", agregó Resto.

Si quiere más información sobre N Power puede llamar al (212)-564-7010 o consultar la página npower.org