El Presidente Donald Trump dijo el martes que era “tan desgraciado” que el jugador de fútbol Americano Edwin Jackson hubiese muerto por  las acciones de una persona que está en el país indocumentada.

“Es tan desgraciado que una persona (que está) ilegalmente en nuestro país matara a @Colts apoyador Edwin Jackson. Este es una de muchas tragedias prevenibles. Debemos hacer que los Dems (demócratas) se pongan duros en lo de la Frontera, y con la inmigración illegal, RÁPIDO”, escribió Trump en un mensaje en twitter.

La referencia a los demócratas es porque Trump trata de que los senadores y congresistas demócratas acepten su propuesta de inmigración que daría respiro legal a los llamados “dreamers” pero al mismo tiempo asignaría billones de dólares para la construcción del muro. Igualmente, la propuesta establece lo que para algunos son modificaciones radicales en el sistema de inmigración del país –entre ellas cambiando el criterio familiar para traer nuevo inmigrantes.

Los demócratas, aun cuando apoyan a los “dreamers”, rechazan la propuesta de Trump debido a lo que el presidente exige a cambio.

Sobre lo de hacer referencia a un inmigrante indocumentado en el centro de una muerte –sea accidental o intencional- es algo que el presidente ha hecho desde la campaña electoral. Y a menudo es usado por el mandatario como razón para proponer o implementar políticas de inmigración más drásticas.

Los demócratas y activistas de inmigración por su lado, argumentan que enfocarse en casos aislados de inmigrantes que cometen algun crimen es una distorsión de la realidad ya que la inmensa mayoría de inmigrantes no cometen más delitos que en la misma proporción que el resto de la población.

Las autoridades han dicho que el sospechoso en la muerte del futbolista afro Americano es un indocumentado de origen guatemalteco quien había sido deportado de Estados Unidos en dos ocasiones y quien habria estado bajo la influencia de alcohol cuando manejaba.

El sospechoso es Manuel Orrego-Savala, de 37 años y quien habría sido deportado en 2007 y 2009.