La nueva línea del subway de la Segunda Avenida, es una de las estaciones más valiosas del sistema, pero con un costo de miles de millones de dólares, es demasiado cara para la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA, por sus siglas en inglés) de acuerdo con un reciente informe.

Según la Asociación de Plan Regional y su reporte publicado este martes, la construcción de una milla del subway en Nueva York, puede costar hasta dos o tres veces más que en ciudades como Londres o Los Ángeles.

Sugieren, por ejemplo, que en vez de emplear a 20 personas para excavar un túnel usen de 10 a 15 como en otras ciudades.

Pierina Sánchez, directora de la Regional Plan Association (RPA), señala: "Con cambios a las insitituciones, a las reglas, con cambios a cuáles trabajadores pueden trabajar a la misma vez y cuáles no, podemos hacer un gran cambio entre 25 y 33% del costo puede bajar".

El uso ineficiente de dinero podría haber agotado los fondos para reparar el viejo sistema del metro.

"Sin arreglar el sistema, sin modernizar el sistema por completo, no van a parar esos retrarsos", apunta Sánchez.

Mientras la MTA demoró en construir tres grandes proyectos, incluyendo Hudson Yards y la Segunda Avenida, Londres agregó 23 estaciones subterráneas y Los Ángeles construyó 22.

El reporte llega en medio de un debate sobre quión -si la ciudad o el estado- debe aportar más fondos para el presupuesto de la MTA.

"Nosotros tenemos que seguir abogado trayendo más recursos a la MTA. Pero la MTA tiene que controlar el costo. No puede ser que sea el sistema más caro del mundo entero", detalla el concejal Ydanis Rodríguez.

Por su parte, voceros de la MTA aseguran que ya comenzaron a implementar cambios para que los costos de la agencia sean más eficaces además están dispuestos a analizar este reporte.