Al caminar por Washington Heights, hay negocio tras negocio y cuadra tras cuadras con tiendas cerradas.

Muchos posiblemente tuvieron que cerrar por que les subieron la renta y no pudieron negociar un acuerdo.

Un nuevo programa del gobierno de Nueva York busca ayudar a estos pequeños empresarios asistiéndolos con abogados en su propio idioma.

“Muchos de los emprendedores no tienen los recursos económicos para contratar un abogado. Es importante que ellos tengan acceso a un contrato de arrendamiento con términos justos, que los proteja y no sean víctimas de los propietarios sin escrúpulos”, explicó Gustavo Pérez Eugui, director ejecutivo del Departamento de Servicios a Pequeños Negocios.

La ayuda legal para estos negociantes es gratis, a través del Programa de Asistencia de Arrendamiento Comercial.   

El Departamento de Servicios a Pequeños Negocios cuenta con un presupuesto de 2 millones y medio para los próximos dos años.

Los abogados te ayudarían en cuestiones como incumplimiento de contrato, contrato de alquiler y cómo responder a un aviso de desalojo.

Huascar Aquino, dueño de una repostería en Manhattan, recibió ayuda para negociar su alquiler.

"Un abogado puede costar de 5 mil a 6 mil dólares.  Ahí mismo cuando me dijeron 5 mil a 6 mil dólares yo dije 'Wao', eso son los pisos del espacio nuevo, las ventanas que yo tengo que poner, entonces teniendo esa ayuda eso realmente representa", dijo Aquino de repostería Huascar & Co. Bakeshop.

Anteriormente el departamento de servicios a pequeños negocios tenía un programa similar pero muy limitado, ofreciendo solo media hora de consulta legal. Ahora cada caso tendrá un abogado para ayudar durante todo el proceso. 

Y la ayuda puede ser en español y otros 9 idiomas. La intención es evitar un proceso en corte.

Ramon Calo, dueño del Restaurante Galicia tiene una disputa legal con su casero que le ha triplicado la renta. 

"Yo creo que al meterse la ciudad, yo creo que se podrá negociar mejor", dijo Calo.     

El Departamento de Servicios a Pequeños Negocios anticipa que ayudarán a cerca de cuatrocientos negocios. Pero, si hay más necesidad podrían ampliar el programa. Si necesitas ayuda visita: NYC.gov